De deseo a visión. - Anthony Frassino González
73
post-template-default,single,single-post,postid-73,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

De deseo a visión.

De deseo a visión.

Esta semana lanzamos el proyecto “Acciona Latinoamérica” #accionaLA con la misión de promover un movimiento que transforme en acción el deseo latinoamericano de explotar sus capacidades como región, para lograr desarrollarse y contribuir con el resto del mundo. La idea del proyecto es que interactuemos para generar juntos una tormenta de ideas que nos acerque al objetivo. Por eso, como primera actividad, hemos realizado una encuesta que consta de dos preguntas con el fin de evaluar si los latinoamericanos visualizamos nuestros deseos.

1- ¿Cómo VISUALIZAS el futuro próximo de Latinoamérica?

2- ¿Cómo DESEAS el futuro próximo de Latinoamérica?

Como verán, lo que diferencia una pregunta de la otra es una palabra VISION y DESEO.

Estamos muy agradecidos, y más siendo la primera acción de este proyecto, con la participación de más de 1.600 latinoamericanos a través de las distintas redes sociales (twitter: @tonifrassino, facebook: Anthony Frassino, Instagram: @tonifrassino @es_enserio, y Snapchat: Tonifrassino) cuyos resultados fueron los siguientes:

En la primera pregunta, los resultados arrojaron que el 68% de los latinoamericanos no cree en un futuro positivo para la región, y solo un 32% lo visualiza prometedor.

Comentarios recurrentes.

Negativos:

  • Por la división en la región.
  • Por el narcotráfico.
  • Por la cultura Latinoamericana.
  • Por los gobernantes.
  • Por los conflictos armados.
  • Por la corrupción.

Positivos:

  • Tenemos mucho potencial.

Los resultados en la segunda pregunta son totalmente diferentes a los de la primera: En este renglón, el 91% de los latinoamericanos desea un futuro positivo para la región, mientras que solo un 9% lo desea negativo.

Deseos comunes entre los encuestados para el futuro de la región:

  • Unidad y desarrollo.
  • Sin corrupción.
  • Desarrollo de tecnología de punta.

Consideraciones.

Tomando en cuenta los datos antes presentados, hemos realizado el siguiente análisis. Primero comparamos los resultados de las dos preguntas y nos encontramos con que los latinoamericanos, aun cuando tienen grandes deseos, no los creen posible: solo un 22% de los participantes con deseos positivos los visualizan en un futuro próximo. Y como dato curioso, pero nada prometedor, vemos que un 9% de los encuestados ni siquiera sueñan con un mejor futuro para la región, producto de las circunstancias actuales. También observamos, basándonos en sus comentarios, que los latinoamericanos visualizan más razones para creer en un futuro negativo que en uno positivo, aunque por otra parte, la gran mayoría concuerda en sus buenos deseos para la región.

Más allá de números, esta encuesta nos demuestra que existe una diferencia muy grande entre lo que deseamos y lo que visualizamos. Mucho de lo que queremos lograr, conseguir o vivir, son solo deseos cuando no lo creemos posible, pero cuando nos convencemos de que puede lograrse, pasa de ser un simple deseo a ser un futuro cercano y visible. También noto con preocupación que hemos empezado a bajar el listón de nuestras ambiciones y deseos, haciéndolos más simples o básicos a medida en que la situación social y económica se endurece. Percibo que hoy día nos conformamos con menos, debido a las difíciles circunstancias, y eso realmente me preocupa porque al dejar que los problemas actuales moldeen la forma como visualizamos nuestro futuro, no creemos posible algo mucho mejor y más grande para nosotros como personas, países y región. Pero la segunda pregunta nos dejó una gran lección: la gran mayoría de los latinoamericanos tenemos los mismos deseos, solo debemos aprender a visualizarlos, pues tenemos todas las papeletas para ganar si así lo creemos. Después de que logremos visualizar ese futuro positivo, daremos el paso para lo que nació este proyecto, que es ACCIONAR hasta conseguirlo.

Quiero saber tus opiniones de los resultados de la encuesta. Con las etiquetas #DeDeseoaVisiono #accionaLA puedes dejar tus comentarios en cualquiera de mis redes sociales.

Instagram: @tonifrassino

Twitter: @tonifrassino

Facebook: Anthony Frassino  

Participa, que juntos hacemos más…

 

AFG.

Pincha para visitarnos