Las nanocarreras irrumpen el mercado laboral latinoamericano - Anthony Frassino González
15439
post-template-default,single,single-post,postid-15439,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Las nanocarreras irrumpen el mercado laboral latinoamericano

Las nanocarreras irrumpen el mercado laboral latinoamericano

Cuando el colombiano Freddy Vega y el guatemalteco Christian Van der Henst fundaron Platzi, tenían clara una cosa: la educación constante lo es todo. Su propia experiencia los llevó a esa conclusión. Y cuando fueron aceptados en Y Combinator, el fondo de inversión de riesgo más codiciado de Silicon Valley, anotaron sus nombres en la historia de las startups al convertirse en los primeros latinoamericanos en entrar en la incubadora empresarial más exigente del planeta.

Desde entonces los éxitos les llueven, Platzi no deja de crecer y los premios se acumulan. El último de ellos, hace solo unos días, fue como sacarla de jonrón en la Serie Mundial en el noveno inning con las bases llenas. Fue nombrada la “Mejor Plataforma de Educación del Mundo” en el ASU+GSV Summit, el encuentro sobre educación más grande e importante de los Estados Unidos.

No es un éxito menor: unas 600 compañías participaron en la competencia, y solo Platzi es de habla hispana. Esta página web que se especializa en impartir cursos online está rompiendo el mercado latinoamericano con más de 100 cursos y 24 carreras. El contenido que ofrece tampoco es al uso: va desde el desarrollo de inteligencia artificial o el diseño hasta el marketing online, pasando por el diseño de videojuegos, el manejo del big data o la Intenet de las Cosas. Todos ellos enfocados en la tecnología. Todos, sin excepción, apuntando a las necesidades empresariales para garantizar una entrada rápida al ámbito laboral.

“Las startups latinoamericanas son muy cortejadas porque el tipo de cambio entre divisas las hace muy rentables para cualquier inversor” dice Vega. Sin embargo, según datos de la OCDE, todavía las empresas latinoamericanas de Colombia, Perú, Chile o México introducen menos del 5 por ciento de nuevos productos al mercado cada año. Una cifra muy pequeña si se compara con Francia o Alemania, cuyos porcentajes de generación de nuevos productos rodean el 25 por ciento anual.

En su acelerada expansión, Platzi acaba de lanzar una rama exclusiva para la formación empresarial. Su objetivo es uno: convertirse en la plataforma de capacitación de mayor escala al interior de las empresas en América Latina. Vega afirma que parte del éxito está en que el 30% de las empresas de la región tienen dificultades para encontrar mano de obra calificada como el principal obstáculo al crecimiento productivo. “A medida en que más empresas trabajan con nosotros, contratan más a nuestros estudiantes, un efecto multiplicador que no tendrían con una bolsa de empleo”.

En 2018 se proyecta un aumento en la demanda de profesionales orientados a conocimientos como inteligencia artificial y machine learning, seguridad informática, ventas inbound, y conocimientos de bitcoin y blockchain, al igual que bases y estructura de datos… Una oferta de contenidos que ya está disponible en la plataforma.

Pincha para visitarnos